Placas solares y baterías. Ampliación en una vivienda aislada.
Hace unos días, un cliente nos comentó un problema que tenía con su instalación. Sus baterías no acumulaban la energía necesaria para la vivienda, no confiaba en sus placas solares y el generador estaba muchas horas al día en marcha. Esto le suponía un gasto continuo en combustible, sin contar con el ruido constante de tener un motor al lado de la vivienda.
El caso
Una vez recabado la información de nuestro cliente, lo primero que hicimos fue “inspeccionar el terreno”. Nos desplazamos a su vivienda y comprobamos tanto la instalación del equipo como el consumo de la vivienda. El objetivo: analizar el porqué su equipo no era eficiente.
Nos percatamos que sus baterías acumulaban mucho plomo, lo que se traduce en un almacenaje inferior de energía y por tanto, una descarga más rápida. También observamos que las placas solares de las que disponía no eran suficientes, si quería ahorrarse un dinero en combustible y tener las comodidades eléctricas de las que disponía la vivienda.
La solución
Una vez obtenido los datos, la solución era sencilla y no muy costosa. Dado que el cliente ya poseía un inversor/cargador de 3Kw y 24V, solo tenía que desconectar el que estaba usando (un inversor de 2Kw a 12V), instalar este y aumentar el número de baterías.
Este apartado ya lo teníamos solventado. La vivienda pasaría de tener 6 batería de 2V a 12 baterías, también de 2V. El problema del almacenaje de energía se solucionaba. Aumentaba el doble de capacidad de almacenaje, lo que suponía una mayor autonomía.
Ahora solo faltaba una cosa, aumentar la carga de las baterías.
Por suerte, en Mallorca no nos falta el sol y con los precios que disponemos en placas solares, una poción barata y eficiente es colocar las suficientes para no hacer uso de generadores eléctricos.
Pues bien, en su caso, solo disponía de 8 paneles solares de 280W, lo que se traducía en una carga máxima, en las horas punta de sol, de 2240W. Como hemos comentado, su inversor era de 3000W y solo con la carga de estas placas solares, no solucionaría el problema de ahorrarse el tener el generador en marcha cada dos por tres.
Así que le instalamos dos paneles solares de 435W cada uno. Esto hacía un total de 3,1KW y así quedaba cubierta la energía necesaria, tanto para la carga de las baterías, como para el consumo habitual de la vivienda.
Además, sus placas solares estaban instaladas en la terraza, con poca inclinación hacia el sol y con algún arbusto que tapaba la luz durante algunas horas del día. Le instalamos las placas solares en el tejado. Ganó espacio en la terraza y más efectividad en el aprovechamiento de la luz solar.
Aumento del kit solar
Como puedes ver, con solo un aumento en baterías y/o placas solares, puedes hacer que tu equipo funcione de forma eficiente y ahorres dinero. A menor uso de generadores eléctricos o energía de distribuidores, mayor ahorro y menor contaminación a nuestro planeta.
Si deseas más información, no dudes en contactar con nosotros o pasar por nuestra tienda.
Estaremos encantados de ayudarte.